QUITO.- Por un voto de mayoría de los jueces Luis Rivera y Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se rechazó el recurso de casación planteado por Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia (Senain), quedando en firme sentencia de nueve años de cárcel por el plagio (secuestro) del activista político Fernando Balda, hecho ocurrido en Bogotá (Colombia), en 2012.
La decisión de declarar improcedente el recurso de casación de Romero, al no estar debidamente fundamentado, se tomó la tarde de este lunes 22 de enero por Rivera y Córdova. El también juez nacional Walter Macías, ponente, no se pronunció de esa forma, pues para él no debía instalarse la diligencia al no haber concurrido a la Sala de Audiencias el accionante, es decir, Pablo Romero, por lo que la misma debía ser vista como abandonada.
En dos instancias a Romero se le ha ratificado la sentencia de culpabilidad y los nueve años de cárcel al ser el autor mediato del plagio de Fernando Balda. En este caso también fueron sentenciados, pero en 2019, los exagentes de inteligencia Luis Chicaiza y Jessica Falcón. Ellos recibieron una pena mínima, pues fueron cooperadores eficaces de la Fiscalía. Inicialmente la pena para los dos exagentes fue de nueve años, pero debido a que la cooperación entregada por los procesados fue de importancia para la resolución de la causa la pena se redujo a 21 meses y 22 días de reclusión menor, la cual ya cumplieron.
En agosto de 2020, un tribunal penal de la CNJ sentenció a Pablo Romero a 9 años de prisión, y en marzo de 2023 se favoreció con un hábeas corpus concedido por el juez Jhon Rodríguez, y quedó libre.
Aunque el secuestro sucedió en agosto del 2012, el juicio se instauró en marzo del 2018, antes de que la denuncia puesta por Fernando Balda en Ecuador, prescriva. Un conflicto entre el entonces fiscal general, Carlos Baca Mancheno y el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano, permitió que la denuncia por secuestro, en contra de Rafael Correa, José Serrano, Pablo Romero, y los agentes que organizaron el secuestro, llegue a los tribunales. El juicio, que contó con la cooperación eficaz de los agentes, significó la condena de Romero a nueve años de prisión, y una orden de prisión, la primera, en contra del expresidente Rafael Correa.
Comentarios sobre este post