El nuevo preparador físico de Barcelona SC, Alejandro Valenzuela, compareció ante la prensa este viernes y expuso el trabajo que espera cumplir en el cuadro amarillo, lo que acostumbra a realizar para que su labor, junto a la del entrenador vayan de la mano y emitió varios conceptos de lo que espera de la plantilla, en especial sobre el cuidado en el entrenamiento invisible.
«El mayor preciado tesoro del futbolistas es estar bien físicamente, pero la energía del grupo es la mentalidad del equipo. Tratamos de individualizar cada esfuerzo, que es diferente dentro de lo colectivo, que la idea del entrenador sea lo primordial. A veces, igual, es preferible que un jugador corra menos, pero que corra en el momento justo, que no solo entienda el juego sino que lo escriba, que esté permanentemente y yo primero que nada prefiero un cerebro rápido antes que un músculo rápido«, refirió el adiestrador físico.
Luego continúo: «Nosotros siempre tenemos que ir tratando de que el aspecto físico lo llevemos, lo mejor posible. Hay que entrenar lo justo, los jugadores tienen que comprender que tienen que ser futbolistas las 24 horas. Se entrena para los descansos. Hasta hoy no se inventó ningún método recuperador mejor que el sueño y ahí está la clave del futbolista. El entrenamiento invisible es tan importante como las condiciones físicas que puedan tener, ni hablar que hay jugadores dotados genéticamente, que es mucho más fácil y que todo profe quiere, pero cada jugador tiene que conocer sus puntos fuertes, sus puntos débiles. Esto no es una carrera de velocidad, es una maratón. Cada profe sufre cuando se lesiona un jugador, entonces hay que exigirlo según el máximo de cada uno. Que entrenen lo justo y esa es la tarea que nosotros tenemos, a veces no impacta un trabajo técnico-táctico de la forma física que uno quisiera; pero bueno, no importa, lo principal es la idea del entrenador, después si llega a ver alguna fuga física en ciertos trabajos trataremos de compensar lo mejor que se pueda».
En relación al trabajo que realiza apuntó, «Tenemos un profe institucional que es más importante que yo, él es el que está trabajando más a largo plazo, estudiando el patrimonio del club, él tiene que individualizar más cada jugador y ver si tiene problema de flexibilidad, si tiene el debilitamiento de un músculo. Yo realmente vivo del resultado, hoy en día los resultados son los que mandan; entonces tengo que intensificar para lograr resultados a corto plazo, tengo que buscar qué método es el más eficiente y eficaz que pueda desarrollar en el menor tiempo. Tenemos ahí no más, la competencia, el debut, sabemos lo que es un equipo grande, que entra a la cancha perdiendo dos puntos y cuando vas perdiendo ¿qué tiene que hacer? correr más, implantar el ritmo, crear los acontecimientos y eso desgasta más que el equipo chico; entonces, tiene que acostumbrarse a entrenar más, yo estoy muy contento con el plantel que tengo, muy contento«.
Al referirse a los jugadores que están lesionados en el plantel, Valenzuela manifestó «Yo siempre le digo a los jugadores cuántas repeticiones(deben hacer), yo prefiero dos repeticiones bien hechas y no diez mal hechas. Eso es lo que tengo que entender al jugador que a veces más, no es mejor; que ellos se conozcan, cuál es su paso, cuál es su intensidad, cuál es su fuerza. Hay diferentes barras con diferentes carga y cada uno tiene que saber ajustar la carga de acuerdo a su fuerza o a su condición. Cuando hagamos repeticiones físicas aeróbicas, también tienen que saber ellos si el paso de memoria le sintió, está justo. Yo quiero que entrenen justo y para eso le doy la responsabilidad a los jugadores, tienen que conocerse. Yo sé que ahora que el cuerpo técnico nuevo arranca de cero, todos se motivan, todos quieren estar, todos quieren hacer, si yo les digo diez quieren hacer las diez, pero a veces esa repetición de más puede ser perjudicial. El Kitu (Díaz) tiene que entender que a veces para su edad, estas son repeticiones óptimas».
El preparador físico no habló de lo que hizo el plantel antes con el otro profesional: «No voy a hablar del pasado porque uno está y yo siempre pienso que hay que ser parte de la solución, no del problema. Hay que solucionar con lo que está, hay que saber entrenar. Me extrañó algunos jóvenes que yo esperaba con un ritmo más elevado, sabiendo la genética y las condiciones que tienen. Yo creo que el equipo está trabajando muy bien, que es lo más importante, que algunos están al límite de su máximo, yo sé que todo jugador si no va al máximo, no va a saber dónde está su límite. Pero hay jugadores que si no venían con mucha situación de juego, es peligroso intentar llegar al límite, a veces es preferible que vaya a una zona un poco más baja, con menos desgaste de energía, pero también siendo eficiente. Yo quiero que José sea eficiente, que corra más y desgaste menos energía. Siempre estoy buscando que los jugadores estén el mínimo tiempo conmigo y más con el entrenador».
Sobre los trabajos a doble jornada el profesional dijo: «Un deportista profesional puede mantener la forma, incluso mejorarla con un entrenamiento diario, a veces cuando hay mucho volumen, al separar las cargas nos permite trabajar con un poco más de calidad; por eso es que hacemos los doble horarios. Se hizo un trabajo muy intenso desde el punto de vista muscular con sus transferencias a la situación de juego, porque de nada sirve que Jorge sea potente pero no lo transfiere a la situación. Separamos las cargas para que la parte aeróbica, en la tarde, sea todo contenido técnico-táctico y al final yo individualizo. Al terminar el entrenamiento digo tú, tú, una pasadita física, si el técnico trabajó más fuerte, la defensa descansa, lo muscular tiene que hacerse después de una muy buena entrada en calor y con el músculo descansado, no lo puedo hacer después del entrenamiento del técnico y que hará la parte aeróbica en la tarde.
En relación al trabajo físico para jugar en la altura el compañero del técnico de Barcelona SC dijo que, «Tengo la experiencia del otro lado, la experiencia de entrenar, hasta los alcanza-pelota, todos con pelota, darle ritmo, no dejar que salgan, decirle que no hagan faltas innecesarias, que cuando más rápido y con menos pausa, mejor; y ahora nosotros también tenemos que usar las estrategias diferentes para tratar de compensar porque realmente es una ventaja la altura, bien aprovechada es una ventaja y, en su oportunidad, supimos ganarle 5-1 a un equipo brasilero en una final. Se han usado estrategias yo sé que acá tienen mucho más experiencia que yo. Mi experiencia es ir con la selección Uruguay a Bolivia o al Cuzco o ir con Inter de Porto Alegre o con Peñarol en Copa Libertadores a Quito o a Oruro. He usado algunas estrategias, me han dado resultado, otras no. He sacado algunas conclusiones con jugadores livianos con muy buena técnica, le afecta menos que los jugadores con mucha masa muscular. También estrategias tácticas que pueden ayudar, si podemos lograr que un delantero corra menos distancia para defender y hacer otras hay que buscar toda la estrategia posible para que el equipo pueda rendir lo mejor en esa circunstancia y lo vamos a hacer si Dios quiere».
Valenzuela acotó sobre el entrenamiento invisible. «Yo vivo por y para el fútbol. Llegó un momento que conozco a los jugadores, hasta lo que comió, cómo durmió. Yo me daría cuenta si alguno no viene descansado en el momento de los entrenamientos. Los jugadores tienen que saber que las cosas que influyen en un resultado para ganar partidos, son la calidad de los jugadores, primero; lo bien que trabaja el entrenador, lo bien que preparan el partido, lo competitivo que es el grupo y que trabaja, todos elevan el nivel y el entrenamiento invisible es tan importante como las condiciones mejores que pueda tener. Y hay algo mucho más importante que es la unión del grupo, un grupo muy bueno no te garantiza el campeonato, es verdad; pero un grupo malo, si te garantiza malos resultados. Lo principal es la mentalidad del equipo y la unión del grupo y ese grupo no va a permitir que un jugador ataque los intereses de todos. Si hay un jugador que no se está cuidando lo debido, el mismo grupo lo va a sacar cuando hay un compromiso y se apunta hacia algo porque es diferente. Si los jugadores son profesionales, bien pueden venir a pasar bien, pasar un rato porque tienen obligación de venir y cierto compromiso, entrenar, hacer caso al entrenador, lograr buenos resultados y se puede venir a luchar por estar acá y dejar todo por salir campeón que es otro compromiso. Entonces ahí tienen que ser futbolistas las 24 horas si quieren salir campeón, tienen que ser futbolistas las 24 horas, no hay otra opción. (D)
Por: Guido Manolo Campaña
Comentarios sobre este post