La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ingresó al Centro de Privación de Libertad Esmeraldas y al pabellón 1 de la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil, la mañana de este jueves 14 de septiembre del 2023.
El presidente Guillermo Lasso informó que los uniformados se encuentran realizando un operativo de control de armas, municiones y explosivos en el marco de las acciones establecidas en el Decreto 823 con el que se estableció el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad de Ecuador.
«Los decomisos en las cárceles continuarán (…) El objetivo es frenar a las organizaciones criminales y a sus colaboradores corruptos», afirmó el primer mandatario en su cuenta de X, junto a un video de la intervención.
Por su lado, las Fuerzas Armadas detallaron que 1 500 Efectivos de esta institución y 800 policías participan en el operativo ejecutado en tres pabellones de este centro de privación, donde están recluidos 1 402 presos, relacionados con la banda de Los Tiguerones.
Además, se han desplegado más uniformados en el cantón Esmeraldas para controlar la seguridad. Esto ante posibles hechos de violencia como respuesta a las acciones de la fuerza pública en la cárcel.
La institución policial ha señalado que, mediante estas acciones articuladas busca erradicar la delincuencia organizada y proteger a la ciudadanía. Por ello, se seguirán ejecutando operativos que permitan mantener el control en los centros de privación de la libertad.
El Crnl. Renán Miller Rivera, Comandante de la Zona 3, apuntó que estos operativos se han desarrollado de forma sorpresiva y recurrente en todos los centros de privación de la libertad de las subzonas de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza, a fin de brindar apoyo a las tareas del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores).
Las prisiones de Ecuador se han transformado en centros de operaciones de las organizaciones narco y campos de batalla con choques que dejan más de 430 reclusos muertos desde febrero de 2021
La intervención ocurre dos días después de que un dron cargado de explosivos aterrizara en el techo de La Roca, la cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, donde se encuentran los criminales más peligrosos del país.
La Policía, encargada de neutralizar el artefacto explosivo, señaló a través de sus canales oficiales que la detonación no causó víctimas ni heridos. Pero, una parte del techo que cubre el patio de la prisión sufrió daños luego de la explosión.
Allí están recluidos seis colombianos investigados por el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto.
También estuvo preso Adolfo Macías, alias Fito, el cabecilla de Los Choneros que había amenazado de muerte a Villavicencio poco antes de su asesinato. Pero, el viernes abandonó La Roca y fue llevado de nuevo a otra cárcel por una orden judicial.
Armas, municiones y explosivos al momento son decomisados en el pabellón 1 del Centro de Privación de Libertad N. 1 #Guayas, durante la intervención militar, resultados se continuarán informando.
????Información en desarrollo.#FFAAContigo????????#FFAAPorLaSeguridad???? pic.twitter.com/vOaKpxmUaZ
— FFAAECUADOR.. (@FFAAECUADOR) September 14, 2023
De igual manera, estas mismas acciones se llevan a cabo en el Centro de Privación de Libertad N°1 Guayas, conocido como la Penitenciaría del Litoral para mantener el control y la seguridad interna. En total 3 000 uniformados participan en este megaoperativo.
Comentarios sobre este post