Los Estados Unidos y el Ecuador firmaron ayer, en la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para fortalecer las capacidades del sector de defensa en el Ecuador y definir los objetivos compartidos relacionados con la cooperación en materia de seguridad.
Estos objetivos compartidos se utilizarán para desarrollar proyectos específicos de desarrollo de capacidades basados en la prioridad determinada por ambos gobiernos y la disponibilidad de autoridades legales para emprender estos proyectos.
En la ceremonia estuvieron presentes la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos General Laura Richardson, el Subsecretario Adjunto de Defensa Daniel Erickson, el Subsecretario Adjunto por la Seguridad Regional del Departamento de Estado Mira Resnick, el Ministro de Defensa Luis Lara y la Embajadora del Ecuador en los Estados Unidos Embajadora Ivonne Baki, con otras autoridades estadounidenses y ecuatorianas.
El MOU incluye colaboración en materia técnica, mejores prácticas, lecciones aprendidas, y equipos, y no incluye una asignación económica específica. Los dos países establecen cuatro líneas de esfuerzos: intercambio de información; fortalecimiento de capacidades de las Fuerzas Armadas ecuatorianas; entrenamiento y capacitación, y adquisición de recursos imprescindibles.
Esta firma demuestra el compromiso duradero de los Estados Unidos con la colaboración institucional para alcanzar nuestras prioridades compartidas con la seguridad en la región.
Los Estados Unidos trabaja estrechamente con socios de defensa y seguridad en el Ecuador para contrarrestar los retos regionales relacionados con el crimen organizado y alcanzar metas compartidas en la seguridad ciudadana en el Ecuador.
Comentarios sobre este post