La madrugada de este lunes 28 de agosto falleció Carlos Falquez Batallas a los 81 años.
El líder del Partido Social Cristiano en El Oro destacó y trascendió a lo largo 44 años de vida pública.
Carlos Falquez Batallas, exalcalde de Machala y ex asambleísta, falleció la madrugada de este lunes 28 de agosto a los 81 años
El líder del Partido Social Cristiano en El Oro destacó y trascendió a lo largo 44 años de vida pública.https://t.co/6wmnTSEJoC pic.twitter.com/IJbZmuIdJt— Guayas News (@GuayasNews) August 28, 2023
Para mi gran amigo, que mi Dios lo tenga en su gloria, en honor a su familia.
derechos de el diario el Correo de Machala y de su creador Jonny Barberan Moreira.
¡Carlos Falquez Batallas: Su vida, su obra!
Carlos Falquez Batallas es toda una institución en la provincia de El Oro, donde desarrolló su vida familiar y política y ocupó todos los cargos públicos de elección popular desde 1979, año en que el Ecuador recuperó la vida democrática.
Hoy, retirado de la vida pública, es pertinente referirse a su vida y a su obra, como testimonio de un legado histórico que hizo época por más de 40 años en Machala, la provincia y el país.
Diputado en varios periodos, Gobernador de El Oro; Prefecto Provincial de El Oro; Alcalde de Machala.
A nivel nacional fue Director de Dinader (Ministerio del Deporte) en el gobierno de León Febres Cordero; Primer Vicepresidente del Congreso Nacional en 1998 y delegado de AME al Directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador.
De carácter temperamental; verbo directo y potente; tiene la capacidad de apasionarse al extremo y; al momento, recuperar la calma y la pasividad.
Afable; excelente anfitrión, gran conversador, lleno de anécdotas de su vida. Apasionado por la política y los problemas del país.
Quien mantiene una conversación con él, nunca se aburre porque tiene el don de la palabra y la expresividad.
Muy poco utilizó discursos preparados, porque sabía cómo llegar al público a través de una oratoria elocuente.
Hacía uso de un dominio exquisito de la tarima, manteniendo siempre la atención de las multitudes.
Tenía una lectura precisa de la realidad nacional, de los problemas económicos, políticos y sociales y poseía una visión y una capacidad innatas para promover y gestionar proyectos; para hacer posible lo imposible y para llevar esperanza a los desamparados.
Humanista piadoso y solidario al extremo, muchas personas pueden dar fe de su desprendimiento, de su ayuda oportuna, del socorro eficaz y bondad de su corazón.
Deportista innato, tuvo una trayectoria exitosa en el Básket y en el Fútbol; luego, fue fundador y dirigente del Club Deportivo Carmen Mora de Encalada, que logró incursionar en la primera categoría del futbol ecuatoriano en 1974, dándole a El Oro, su primera participación en el fútbol profesional ecuatoriano, sin duda alguna, un hecho trascendental e histórico para la provincia.
Machala, la capital de la provincia de El Oro, recoge en su historia, un antes y un después de Falquez.
Proyectó a la ciudad hacia ámbitos de progreso y desarrollo, rescatándola del olvido y la calamidad, para impulsarla a la modernidad.
Por: Jonny Barberan Moreira.
Comentarios sobre este post