Wilder Emilio Sánchez Farfán utilizó empresas para lavar dinero a través de la compra y venta de inmuebles y de vehículos de alta gama, según las investigaciones. El ecuatoriano es considerado por EEUU como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.
Sánchez Farfán registra varios procesos por narcotráfico. El pasado 8 de febrero fue capturado en Pasto, Colombia. Forma parte de un listado del Departamento del Tesoro de EEUU de personas sancionadas por narcotráficos y él era “el criminal de más alto valor para el Estado ecuatoriano”.
Por información publicada en su cuenta X de la Fiscalía Ecuador @FiscaliaEcuador
https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/1764779353089429704
Aseguran que el Juez acoge el pedido de #FiscalíaEc – Con fecha 04 de marzo del 2024 legalmente justificado– y llama a juicio a 10 personas naturales, entre ellas Wilder S., alias “El Gato Farfán”, y 5 jurídicas por #lavadodeactivos, por un monto de 11’566.883,15
https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/1764779355048141060
El Juez también dispone la incautación de 2 embarcaciones, además de las 53 propiedades que ya están incautadas; también que se oficie a la #Interpol, a fin de que emita la difusión roja para 6 de los procesados (familiares de Wilder S.) que se encuentran prófugos.
El Juez también dispone la incautación de 2 embarcaciones, además de las 53 propiedades que ya están incautadas; también que se oficie a la #Interpol, a fin de que emita la difusión roja para 6 de los procesados (familiares de Wilder S.) que se encuentran prófugos.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 4, 2024
De acuerdo al
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 498-DC-2023
Desde el 24 de mayo de 2023.- Cinco personas están en prisión preventiva, procesadas por lavado de activos. Fiscalía formuló cargos en su contra ante un Juez especializado en delitos de corrupción y crimen organizado. El monto del delito superaría los 17 millones de dólares.
Al finalizar la audiencia de formulación de cargos y por pedido de Fiscalía, el Juez también ordenó la incautación de las propiedades de Wladimir J., Graciela L., Elder P., Diana M. y Carlos C.
Los procesados fueron detenidos la madrugada del 23 de mayo, en un operativo dirigido por la Fiscalía General del Estado en Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Imbabura, Tungurahua y Chimborazo.
En los allanamientos se incautaron más de 19.000 dólares, diecisiete teléfonos celulares, computadoras, documentos, joyas, un arma de fuego, radios para comunicación de largo alcance, veintitrés aves exóticas y dos jaguares.
La fiscal del caso informó que estos ciudadanos serían parte de una organización dedicada al lavado de activos, bajo el liderazgo de Wilder S. alias “Gato Farfán”, quien fue detenido meses atrás en Colombia y enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos. También tiene antecedentes penales por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Según las investigaciones de la Fiscalía ecuatoriana, los colaboradores de Wilder S. serían sus familiares y amigos, quienes habrían lavado dinero del narcotráfico para introducirlo en el sistema financiero nacional.
Comentarios sobre este post