ESMERALDAS
Con base en los elementos presentados por la Fiscal de turno, el Juez de Flagrancia dictó prisión preventiva para José Francisco M. L., procesado por tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala.
Fue aprehendido el 23 de mayo de 2024 por agentes de la Jefatura de Investigación Antidrogas de Esmeraldas, quienes recibieron una alerta sobre un camión que se dirigía al cantón Atacames en actitud sospechosa.
Las autoridades ejecutaron un operativo de control, en el que se detuvo la marcha del automotor, que era conducido por el ahora procesado. Al proceder con el registro del automotor, se encontraron nueve bultos de yute de color negro debajo de unas legumbres.
Dentro de los bultos había 366 paquetes rectangulares con una sustancia blanquecina, misma que –tras la prueba de identificación preliminar homologada– dio positivo para cocaína (348.000 gramos).
Durante la audiencia de formulación de cargos y calificación de flagrancia, la Fiscal a cargo del caso presentó como elementos de convicción: el informe de la prueba practicada a la sustancia encontrada, las actas de verificación y de pesaje, el parte de detención, los informes de inspección ocular técnica, de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias físicas, y la versión del agente aprehensor.
El Juez de Flagrancia acogió el pedido de Fiscalía y ordenó la prisión preventiva para José Francisco M. L., además de la retención y prohibición de enajenar el camión.
Información jurídica
El procesado podría enfrentar una pena de diez a trece años de prisión, tal como establece el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Comentarios sobre este post