Ante Universidad Católica, jugado el domingo pasado, si bien obtuvo el triunfo (1-0) al aprovechar un error defensivo de los Camaratas, fueron los quiteños quienes manejaron los tiempos y registró el más elevado porcentaje en el manejo del balón.
Sobre esas circunstancias y otros momentos del juego, habló el técnico Ariel Holan en la rueda de prensa, post partido.
«Católica es un equipo que lo caracteriza su buen pie.
Tuvimos una semana muy dura para corregir muchos aspectos que realmente, desde el partido anterior, pensábamos que teníamos que ajustar.
Decidimos jugar con línea de tres, pero no la sentí que fuera defensiva. Los aspectos positivos del partido fueron que mantuvimos la valla en cero.
Si bien U. Católica tuvo el dominio territorial, esto no es habitual que nos pase y no quiero desmerecer el trabajo que hizo.
Creo que en situaciones de gol, nuestro repliegue posibilitó tener el arco en cero porque claras (opciones) sí hubo muchas aproximaciones por la posesión, pero claras, claras, creo que tuvimos las más claras del partido.
En el balance final me quedo con haber podido mantener el arco en cero, pudimos convertir y jugamos un partido muy duro, tenemos que seguir creciendo como equipo y el objetivo de equilibrar al equipo lo conseguimos en algunas fases del juego y en otras no tanto, sobre todo en la posesión y creo que de ese equilibrio se trata para poder seguir creciendo como equipo», refirió el estratega.
Holan también se refirió a los cambios realizados y los contragolpes que tuvieron y no pudieron aprovechar. «Los contraataques no se trabajan, como son contraataques son con mucho espacio y a veces son situaciones de igualdad numérica que no es un córner o un tiro libre; ya sea en ataque, defensa o en la construcción de un saque de arco.
Depende mucho de la situación y ver si la resolvemos con mayor criterio o no.
Yo creo que Leonai (Souza) le podía aportar en la mitad de la cancha.
Nos está costando tener el balón, era muy importante equilibrar el equipo en el tres contra tres, en la mitad de la cancha y Brian (Oyola) entró justamente para jugar atrás de los delanteros, moverse a los costados y tratar de darnos posesión y verticalidad en el juego.
Ahí corregimos la posición de Bello (Eduardo), entonces salieron Byron (Castillo) y Fernando (Gaibor), creo que ese fue el objetivo porque queríamos equilibrar el equipo hacia delante».
Al referirse a la posesión del balón, el técnico acotó, «No nos dan un premio por la posesión.
Lo que sí es claro es que hoy el equipo rival estuvo más con la pelota por dos factores; primero, porque nosotros no podíamos sostener el balón con nuestros argumentos y creo que la presión de ellos nos llevó a que cometamos muchos errores con los pases y también cuando nosotros teníamos que presionar, tal vez no lo hicimos de la misma manera que en otros partidos.
Defendimos muy bien la pelota parada en defensa y también defendimos muy bien a pesar de la posición mayoritaria de juego del rival.
Nos mataron a pelotazos, creo que la (opción) más clara fue la de Cifuente (Jhon Jairo) que pegó en el palo, después no hubo llegadas hasta el área o había centros que cruzaban el área y no hubo situaciones claras en relación al volumen de la posesión del balón».
Holan descifró lo manifestado a su llegada cuando dijo que Barcelona SC iba a enamorar, «Eso lo dije en un contexto donde después pasaron muchas cosas.
Primero hicimos un recambio muy importante de futbolistas por distintos motivos, creo que fueron nueve y el club hizo el máximo esfuerzo posible para traer tres refuerzos y (Bryan) Carabalí que vino pero para una posición que ya teníamos; hoy Brian (Oyola) demostró que puede jugar sin ningún problema y lo hizo muy bien en otros roles y funciones.
Hubiéramos necesitado también otro tipo de refuerzos, si no los pudimos cerrar fue por tema de cupos, económicos o porque no llegaron en la pretemporada, no pudimos hacer juegos en la pretemporada, hicimos sobre los 19 entrenamientos y los refuerzos no hicieron esos 19 entrenamientos«.
Acotó que «Hubo un montón de salidas, algunas imprevistas, otras no deseadas que no dependieron de nosotros y otras que sí.
En todo ese reordenamiento el equipo sentó las bases para tener un ladrillo puesto en los cimientos de la casa que que va a ser, creo yo, de cara al futuro muy importante juveniles que están trabajando y están creciendo».
«Tenemos un plantel que en el reacomodamiento marca que hay un equipo que está en formación y que eso lleva un poco de tiempo.
Analizaba que me gustaría debatir sobre los equipos que llegan a la final de la Libertadores o a la semifinal, los presupuestos de Flamengo, son 200 millones de dólares; Palmeiras, 180; Sao Paulo, 100; Bragantino, 85; River, 135; Boca Juniors, 85-90; Talleres de Córdoba, 50 y pico.
Cuando uno tiene que ir a la arena internacional y competir con eso, sin altura, sin nada, en el llano, no es sencillo igualarse en posibilidades.
Cuando no clasificas a la Copa es un fracaso, perder con Bragantino es un fracaso, para mí fracaso en el deporte no existe, entonces hay que ver también de parte nuestra, yo como entrenador y cada uno en su responsabilidades cómo comunicamos estas cosas».
«El club hizo el máximo esfuerzo posible en este mercado, vino Octavio (Rivero) que está rindiendo con creces, vino (Eduardo) Bello, que es un jugador de selección, que es el único jugador de selección que jugó más minutos en la Copa América, Byron viene los dos últimos años de jugar muy pocos minutos fútbol y Brian (Carabalí) que venía jugando en Emelec y por lo tanto también creo que es una buena incorporación.
Esto se va construyendo en el día a día, ni yo soy mago, ni los jugadores son Messi, Ronaldo, ni Maradona.
Estamos trabajando durísimo y es lo primero que tenemos que ofrecerle a nuestra gente.
En ese contexto, no hay magia en el deporte, honestamente cuando dije eso, pensé que también íbamos más rápidamente y con más entrenamiento a crecer más rápidamente como equipo.
Nos va a costar un poco más de la cuenta, nos va a costar, de lo que sí no tengo ninguna duda es que estamos sentando bases sólidas por las características de los futbolistas que nos reforzamos.
Ordenamos mucho los roles y funciones en el equipo, pero la realidad, es que el club hizo el máximo esfuerzo que pudo, no es que el club no supo o no pudo hacerlo», reiteró el estratega.
Sobre las alineaciones para los próximos juegos, el entrenador agregó, «Sigo insistiendo en el mismo (esquema táctico). Se cree que la línea de tres, es defensiva y hoy la línea de tres no fue defensiva, jugó casi todo el primer tiempo tres contra tres, contra los delanteros de Universidad Católica. No pasa si es defensivo o es ofensivo.
Con poner cinco delanteros, tampoco te va a garantizar si es ofensivo o defensivo.
Creo que lo bueno es poder jugar con ambas alineaciones y poder ir creciendo con trabajo, que podamos jugar de las dos maneras, depende el partido y depende de las circunstancias; trataremos de elegir la mejor manera para el encuentro que se dispute».
El técnico argentino en otra parte resaltó sobre la visita del cuerpo técnico de la selección de Ecuador, «Conversamos y agradecimos que hayan venido, es muy importante que los técnicos de la selección puedan estar en contacto con los clubes.
Muy agradecidos que tuvieran ese gesto y que vinieran a ver el entrenamiento, se quedaron toda la práctica y la verdad que, insisto, muy agradecidos». (D)
De: Ecuador Deportes
Comentarios sobre este post