Lauro Cedeño, presidente de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), a las 24:00 de este miércoles cumplirá los cuatro años de su mandato y, a pesar, de que ya se realizaron las elecciones del ente federativo y donde Juan Carlos Bazurto, de la Liga Deportiva Cantonal de Pichincha, fue elegido para estar frente de la entidad provincial, el Ministerio del Deporte no reconoce a su directiva lo que provocaría que caiga en acefalía y sea intervenida.
En diálogo con ecuadordeportes.com, Cedeño manifestó: «Como dice el sustitutivo, 90 días antes (del final de su mandato) teníamos que llamar a elecciones. Hicimos la Asamblea pero esta convocatoria fue apelada por los presidentes de la Liga Cantonal de Manta y la Asociación de Surf de Manabí. El tema pasó a la instancia superior que es Fedenador y su directorio se reunió acá en Portoviejo. Los involucrados en la apelación nunca asistieron, nosotros presentamos los descargos porque los apelantes esgrimían que la convocatoria a la Asamblea no se la hizo en un medio nacional. Fedenador comprobó que el Diario Manabíta es de edición nacional y se desechó la demanda».
«Como no hubo más apelaciones, llamé a elecciones 18 días atrás, nosotros respetuosos de los lineamientos, esperamos tres días para ver si había alguna apelación, como no se presentó ninguna, hace 15 días enviamos el registro del directorio, que lo preside Juan Carlos Bazurto, a la Coordinación zonal 4, no a Quito. El jueves pasado me notificaron unas observaciones que tenía que subsanar, las subsané al siguiente día. En conversación con el coordinador zonal del Mindeporte, HORACIO CEDEÑO, me dijo: «Ya nosotros revisamos y solo estoy esperando la decisión del Ministro del Deporte, Sebastián Palacios, para registrar el directorio de la Federación Deportiva de Manabí», refirió el dirigente manabita.
Con motivo de los Juegos Nacionales Juveniles que se realizan en Chimborazo, Cedeño señala que se encontró con Palacios y sostuvo un diálogo: «lo único que le pedí al ministro Palacios es que por favor registre el nuevo directorio porque el que yo presido fenece hoy (miércoles) a las 24:00. Oh sorpresa! Hoy a las 08:00 recibo un quipux, y esto no ha pasado nunca, donde la noche del martes, el Ministro de Salud le ha pedido al Ministro del Deporte un informe de la situación, cómo se realizó la reunión de directorio donde su delegada (Martha Pita) asistió, votó y después de los tres días, como dice la ley, firmó su aceptación al directorio de la Fedemanabí. Lo raro es que no se allanó a los tres días para hacer la consulta o apelar como dice la Ley, entonces mi único pensamiento es que el Ministro del Deporte lo único que quiere es intervenir a la Fedemanabí usando la causal que mañana (jueves) se queda en acefalía«.
«Hablé con la doctora Pita y me dijo que ella no ha hecho ninguna apelación y es el Ministro de Salud que desautoriza a su delegada, que actuó debidamente acreditada y de forma legal», reiteró Lauro Cedeño.
Sobre las sesiones y la presencia como candidato del delegado zonal del Mindeporte, Lauro Cedeño explicó: «En la primera convocatoria a Asamblea hubo intento de agresión a mi persona, hubo insultos y como no hubo garantías se suspendió la sesión. Para la segunda convocatoria, ellos (los opositores) se quedaron en la parte de afuera y como no tenían los votos para direccionar su candidato que, OH SORPRESA, era el Coordinador Zonal 4 del Ministerio del Deporte, HORACIO CEDEÑO, que tres días antes había RENUNCIADO A SU CARGO para ser candidato a la presidencia de la Federación Deportiva de Manabí«.
Lauro Cedeño dijo que se protegieron legalmente en la elección: «Nosotros, para que quede constancia de lo actuado, llevamos a un Notario. Todo lo ocurrido quedó notariado. Resalto que Fedenador nos contestó en derecho, que no pasaba la apelación; además que ellos (los apelantes) no se presentaron en el Complejo Deportivo La California».
El directivo anticipó que Fedemanabí, desde este jueves, se queda sin representación legal, sin presidente, «dejando a los atletas acá (Riobamba, en los Juegos Nacionales) y no retiro al equipo de mi provincia porque hay chicos menores de edad, hay chicos que sueñan con una medalla de gloria y yo me considero dirigente deportivo por eso no retiro a la delegación de los Juegos de Chimborazo».
Cedeño advirtió que «Cualquier cosa que le pase a nuestros deportistas, el único responsable será el Ministro del Deporte quien de forma directa ha brindado su apoyo para que su delegado zonal (HORACIO CEDEÑO) se ponga al frente de la Federación Deportiva de Manabí. El Ministro del Deporte quiere repetir elecciones, que no creo que sea justo, y poner a este caballero (HORACIO CEDEÑO) como presidente de la Federación Deportiva de Manabí.
Elevamos a consulta lo manifestado por Lauro Cedeño y estamos a la espera de una respuesta por parte del Ministro del Deporte. (D)
Comentarios sobre este post