El gol de tiro libre de Lionel Messi, a los 77 minutos, que le permitió alcanzar el triunfo a la selección de Argentina por 1-0 ante Ecuador en la primera fecha de la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial de Fútbol del 2026, ha sido reconocido con varios adjetivos calificativos por parte de la prensa gaucha que coincide en que el equipo tricolor, fue un ‘rival difícil’.
El Clarín tituló: Con su golazo, Messi cada vez más grande: ante Ecuador quebró dos nuevos récords. En referencia a las nuevas marcas detalló que alcanzó al uruguayo Luis Suárez como máximo artillero de la Eliminatoria Sudamericana y es el único jugador que anotó en cinco ediciones diferentes.
También resalta que La Pulga ya le anotó a Ecuador en la eliminatoria para ir al Mundial de Qatar 2022: Messi también convirtió en el arranque de la Eliminatoria pasada ante Ecuador, marcó el primer gol de Argentina, algo que solo había logrado Gabriel Batistuta en la previa de Estados Unidos 94 y Corea/Japón 2002.
Sobre el desarrollo del partido desgranó: A Argentina le costó sortear el muro defensivo que propuso el español Félix Sánchez Bas. Conviene no confundir: Ecuador se defendió, aunque no se metió atrás. Saltó a la cancha con un 5-3-2 alto, que presionó la primera salida de la defensa local y recién luego se replegó cerca del portero Hernán Galíndez, el argentino nacionalizado ecuatoriano. Y a la Scaloneta le costó sacar la pelota limpia y también encontrar espacios en los metros finales.
En otra parte acota, Ecuador buscó estar bien parada y defender lo más lejos posible de Galíndez. Pobló la banda izquierda para que Messi tuviese entre 3 y 4 marcadores y al rosarino le costó arrancar con sus gambetas. Estupiñán (Pervis), Moisés Caicedo (compañero de Enzo Fernández en el Chelsea), William Tenorio y Carlos Gruezo fueron los que vigilaron a Leo.
Por su parte el portal de La Nación tituló: Inagotable, Messi sigue reinando en cualquier territorio, el golazo a Ecuador, desde todos los ángulos y acota con el texto: La selección argentina venció 1 a 0 a un duro Ecuador gracias a una obra de arte de Lionel Messi, de tiro libre, en el comienzo de las eliminatorias sudamericanas. Con este triunfo, rompió una racha negativa que pesaba sobre el seleccionado nacional en sus estrenos por los puntos luego de consagrarse en un Mundial, en los que nunca había ganado.
El portal argentino Págin12 también resumió la victoria de Argetnina con: Messi y la Selección Argentina siguen regalando alegría; El equipo de Scaloni se impuso con una genialidad de su capitán sobre el final y, una vez más, hizo sonreír al país en medio de tantas desazones.
En el detalle del duelo inscribió, «Cuando Messi tomó la pelota para ejecutar ese tiro libre afuera del área ecuatoriana, todo el Monumental hizo silencio. La multitud intuyó que algo muy importante podía suceder y que el 0 a 0 podía llegar romperse. Y la corazonada estuvo acertada. El capitán argentino acarició la pelota con su zurda aterciopelada y el remate bajó de pronto junto al palo derecho dejándolo parado a Hernán Galíndez, el arquero argentino de la Selección de Ecuador. No fue la noche más inspirada de Messi. Pero bastó con una pincelada de su genio para definir un trámite cerrado y complicado. Si Cuti Romero fue el mejor jugador argentino, la gran figura de la noche, Messi volvió a ser el más determinante. El que todo lo puede».
Ecuador se hizo fuerte en el aspecto físico y emparejó las cosas. Los arqueros prácticamente no tuvieron participación. Ni Emiliano ‘Dibu’ Martínez ni Hernán Galíndez. La imprecisión se hizo moneda corriente en la cancha de River Plate y ambos equipos apelaron a las infracciones para adueñarse de la pelota. En ese terreno, por momentos, la selección local se sintió cómoda.
«Un tiro libre mágico de Messi para el triunfo de Argentina en el inicio de las eliminatorias», tituló en su portal Diario El Día de La Plata que sobre el desempeño del Pelussa acotó: «Messi y otro récord: No jugó un gran partido, pero volvió a hacer historia con la selección», detalló más adelante, mientras que sobre su rival detalló que «Ecuador resistió con orden defensivo en el estadio Monumental hasta que el capitán de la albiceleste hizo gritar con fuerza el 1-0«.
Rematando con, «El partido, disputado en el Monumental de Núñez, fue complicado para el equipo de Lionel Scaloni, porque en frente tuvo un equipo complicado que le cerró todos los caminos y en algunos pasajes le complicó a través de contragolpes que en algunos casos los marcadores tuvieron que resolver en cruces de uno contra uno. (D)
Por: Guido Manolo Campaña
Comentarios sobre este post