Tulcán (Carchi), 26 de julio de 2023.- Un Tribunal de Garantías Penales de Carchi impuso veintinueve años con cuatro meses de pena privativa de libertad en contra de Jaime H., como autor de violación. Fiscalía probó que es el agresor sexual de su sobrino de 9 años de edad.
Los magistrados también dispusieron tratamiento psicológico para la víctima e informaron que en la sentencia escrita detallarán los montos que Jaime H. deberá pagar por conceptos de multa y reparación integral.
Fiscalía explicó, en la audiencia de juzgamiento, que el agresor llevó con engaños al niño hasta una zona alejada, con el pretexto de armar y volar cometas. No obstante, aprovechó lo desolado del lugar para cometer el delito.
El mismo día, 27 de agosto de 2022, el niño contó lo ocurrido a su madre e inmediatamente se informó a la Policía. La víctima fue llevada a una casa de salud donde se realizaron los exámenes correspondientes y, a la par, se ejecutó un operativo para ubicar al agresor, pero no lo encontraron.
La investigación continuó y luego de una semana el hoy sentenciado fue detenido y procesado por violación.
Durante el juicio se presentaron, como pruebas de cargo obtenidas por la Fiscalía, el examen médico–legal practicado al niño y los resultados de la pericia de ADN y de la prueba de proteína P30 (que es exclusiva del líquido seminal), que confirmaron la materialidad de la infracción y la responsabilidad del agresor.
A esto se sumaron las pericias psicológicas y de entorno social, además del testimonio de la madre y la reproducción del testimonio anticipado de la víctima, en donde narra los hechos y reconoce a su tío como el agresor.
Información jurídica:
La sanción impuesta está contemplada en el artículo 171, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. En este caso se aplicaron circunstancias agravantes de la infracción, para incrementar la pena a veintinueve años con cuatro meses.
Comentarios sobre este post