Con la presencia de tres directivos del Barcelona SC, el equipo amarillo presentó en rueda de prensa al nuevo entrenador del cuadro torero, el uruguayo Diego López, quien firmó por un año. Las autoridades del cuadro torero presentes fueron el presidente Carlos Alfaro Moreno; el vicepresidente financiero, Javier Salem; y el presidente de la comisión de fútbol, Antonio Álvarez.
Alfaro Moreno presentó al nuevo cuerpo técnico. «Como le decía a Diego (López), al profe Alejandro (Valenzuela) es un gran orgullo, un gran honor tenerlos con nosotros en nuestra institución. Hemos tenido tres años y medio de un proceso realmente hermoso, con muchas situaciones de alegría y otras no tanto como en todo club deportivo; pero sí hemos colaborado y puesto un granito de arena en seguir engrandeciendo la rica historia de nuestra institución. La meta, como siempre, es seguir peleando absolutamente todo lo que jugamos, tenemos en la mira nuestros objetivos inmediatos como la Copa Sudamericana e intentar, como siempre, pelear y ganar la segunda etapa de la Liga Pro para poder jugar una nueva final. Así que Diego, un orgullo tenerte con nosotros, gracias también por tener esa predisposición de tomar un avión, estar aquí e inmediatamente hacerse cargo del plantel y simplemente darle las gracias… Así que bienvenidos».
En sus primeras palabras del nuevo entrenador manifestó: «Quiero agradecer al Presidente por darnos la oportunidad de estar en esta institución que es muy grande. Se los dije hoy a los jugadores, que para mí hoy y creo que también para Miguel Fini (AT) y Alejandro Valenzuela (PF) es un día especial. Sentimos que estamos en un club grande y por eso digo que es un día especial. Cuando uno tiene la chance de hablar de fútbol con un Presidente que jugó, creo que es algo positivo para todos; también, bueno, agradecer a todos los dirigentes a Antonio (Álvarez) y bueno por eso fue que dije que hoy es un día especial porque estamos en un grande de Ecuador y también tenemos un gran plantel, un gran grupo y un gran equipo que lo que hemos visto, es un buen equipo. Estamos acá para para mejorarlo, para tratar, de como decía el presidente, cada uno en su lugar dar el máximo. Entonces creemos que es algo importante para mi carrera afrontar un desafío lindo y grande porque ya el Presidente habló de objetivos y tenemos uno ahí enseguida, a la vuelta de la esquina, entonces creemos que también fue el motivo de la llegada».
El estratega también se refirió a los jugadores Paco Rodríguez y Fidel Martínez porque ya trabajó con el zaguero. «Trabajé con Paco Rodríguez, Fidel ya se había ido el año anterior o sea nosotros llegamos y él se iba, no recuerdo bien pero no llegamos a tenerlo, pero sí siendo hincha de Peñarol lo he seguido y lo he visto jugar con Peñarol, lo he visto jugar en Uruguay. Es importante lo que puede transmitir Paco porque nos conoce, nosotros lo conocemos es un gran profesional y en la parte defensiva es el lugar donde hacemos mucho hincapié porque nos gusta trabajar mucho la parte defensiva, ser ordenados y bueno eso requiere tiempo, trabajo y él lo conoce. Entonces eso es importante que nos ayude también».
El técnico López justificó la presencia del preparador físico (PF) Alejandro Valenzuela, «El motivo principal es que ya nos conocemos desde el 93. Lo tuve con Fossati (Jorge) en River (Plate), yo como jugador, él como como preparador físico, después lo volví a tener en la selección, siempre como jugador en el 2005. Después nos encontramos en Peñarol, él ya como mi preparador físico y desde ahí hemos trabajado juntos. Hoy estamos acá, él conoce el medio (ecuatoriano), conoce lo que es ir a jugar a la altura, tiene una basta experiencia también en Copa y creo que el currículum del profe habla solo, entonces creemos que es una pieza importantísima para nosotros».
Sobre el estilo de juego europeo (López dirigió en Italia) y el Sudamericano, el técnico lo analizó, «Cada fútbol tiene su estilo, su forma, es difícil llevar la forma de jugar de un equipo italiano. Hoy estamos en un equipo grande como Barcelona SC, entonces por ahí te cambia mucho la propuesta. Cuando uno habla de fútbol europeo, habla de intensidad, de orden, sobre todo el fútbol italiano tiene mucho orden táctico; pero de este lado, es donde encontramos la materia prima, que son los jugadores, que son los más importantes y por algo los vienen a buscar. En Peñarol a los jóvenes le decíamos que entrenaran de determinada manera, de determinada forma porque eso es lo que se hacía del otro lado porque si entrenas al máximo, juegas al máximo. Los equipos hoy en día corren todos, pero los equipos grandes como el Barcelona tienen calidad y si a eso le sumas que el equipo corre y tiene intensidad creo que tienes una muy buena ventaja«.
También se refirió a Barcelona SC. «Lo que me impresionó es la estructura física del equipo, lo hablaba con el cuerpo técnico que tiene una estructura física de un cuadro grande europeo. Muchas veces no es fácil encontrar, o al contrario es difícil, cuando encuentras un equipo fuerte físicamente y con calidad, con técnica se juega a alta velocidad. La estructura física que tiene este equipo es muy importante, la calidad la tiene, entonces creo que es un mix donde nosotros tenemos materia para trabajar, para explotar y para potenciar que eso es lo más importante».
Todavía es incierta la presencia del DT con Barcelona SC para el partido ante Estudiantes, en Argentina. «Esperemos que sí se pueda, esperemos que sí. Como cuerpo técnico entrante tenemos que, y creo que está bien, apoyarse en lo que está bien. Al equipo lo vimos, estuvimos charlando y se hizo un partido serio, un partido intenso, se jugó bien, por momentos muy bien y se logró un resultado que no era fácil contra un buen equipo. Falta la otra mitad por ahí es un partido que tienes que ir a jugar afuera, pero yo creo que este equipo tiene que tener, y creo que tiene, la mentalidad para ir a jugar como equipo grande en cualquier lado. Tenemos que apoyarnos sobre todo en lo que se hizo, en lo que se puede hacer. Creo que no hay que cambiarlas por ahí sí la impronta o algunas cosas que podamos cambiar va a ser para mejorar, pero en este momento con este tiempo que tenemos ahora nos apoyaremos en el cuerpo técnico que estaba».
López señaló que reside en Montevideo y «estaba por irme. Recibí la llamada y lo primero que pensé y lo que me están recordando todos que (Barcelona SC) es el más grande, entonces eso es un orgullo, estar hoy acá en un equipo de este tamaño, es difícil decir que no y después viendo un poco el material que hay, creemos que es una oportunidad única donde nosotros estamos confiados de poder hacer las cosas bien y potenciar a este equipo que es a donde apuntamos y tenemos un objetivo inmediato que es la copa (Sudamericana), la otra mitad de partido».
Para Diego López, «Jugar bien es una una definición amplia sobre todo en el fútbol, uno que está en la tribuna puede decir que es vistoso, pero para nosotros o al menos para mí como entrenador, jugar bien es la parte ofensiva, más allá de que tenga jugadores individualmente con mucha calidad, después está el trabajo del día a día, poder tener una idea en conjunto y después por ahí sí se ve el juego vistoso, está el equilibrio que hay por ahí, donde es algo muy importante, donde al hincha no le interesa mucho, pero creo que es algo fundamental tener equilibrio y también trabajar los 11 en la fase defensiva. Hoy estamos en un club muy grande y creemos que tenemos las características como para jugar al fútbol, eso es importante porque soy sincero, no lo diría si no lo tuviera, porque me ha tocado estar en otros equipos y por ahí salir jugando o crear combinaciones si no fuese posible no lo diría, pero yo creo que este equipo tiene cómo hacerlo ya sea desde atrás, en el medio y sobre todo adelante tiene calidad; entonces creo que se puede apuntar a tener un juego colectivo que eso es uno de nuestros objetivos también».
«En el momento que recibí la llamada de Barcelona SC uno sabe dónde viene y es consciente de que todos quieren ver jugar bien al fútbol al equipo. (Barcelona SC) Ya vienen con una idea buena, donde se aproxima mucho a lo que queremos nosotros. Creemos que tenemos una pequeña ventaja en ese sentido. Vi el entrenamiento, no lo cambié porque me gustó, podría haber agarrado el pito y haberlo hecho solo yo. Vi lo que estaban haciendo, lo que me propusieron y me gustó lo que observé. Por ahí puede cambiar algo, pero en general ellos (Alejandro Castillo y Pablo Trobbiani) ya vienen con una buena idea y es darle continuidad a esa idea. Es natural que, después, cada entrenador tiene sus cosas, sus detalles pero creo que tenemos una pequeña ventaja en ese sentido, así que esperemos, no puedo decir a las seis o siete fechas (impondrá su estilo) pero tenemos por ahí una pequeña ventaja porque vienen trabajando de determinada manera y nosotros vamos a aprovechar y tratar de potenciar»
López explicó que también habló sobre el tema de los jugadores juveniles con Segundo Alejandro Castillo, «Si bien cuando llegamos a Peñarol, teníamos un equipo con jugadores de trayectoria grandes, también nos encontramos con jugadores muy jóvenes donde nos gusta trabajar. Potenciar el sector juvenil de un equipo importante no es fácil y lo hablábamos con Segundo, hay momentos para hacer jugar a los jóvenes, hay una adaptación que debe tener, no es fácil sobre todo en un equipo como el nuestro; creemos que trabajando se puede llegar. Es un trabajo en el cual nosotros lo hacemos con mucho gusto. Los jugadores si tienen que debutar en Barcelona SC lo van a hacer, no como mérito para nosotros sino del club. El entrenador tiene que encontrar el momento justo para hacerlo. Los grandes son los que en el vestuario ayudan a encaminarlo, no solo futbolísticamente sino como persona. Un pibe de 16 o 17 años tiene todo para hacer los primeros pasos, ahí está la sabiduría del jugador grande de ayudarlo y que nos ayuden a nosotros a esa adaptación. Cuando un jugador viene de un equipo pequeño, la diferencia con el juvenil, que viene de las inferiores, ya sabe lo que es el equipo grande y entonces tiene una pequeña ventaja que no la sufre y la sufre sí el que viene de un equipo pequeño que se encuentra con lo que es este este club»
Sobre refuerzos el técnico indicó, «Nosotros tenemos un objetivo muy cercano (Copa Sudamericana) y muy importante y lo vamos ir a pelear con lo que tenemos. Creemos que hoy, el objetivo es muy cercano para hablar de refuerzos o de lo que tendríamos que ir a buscar, pero lo que es importante es que se va a hacer en conjunto, se va a hablar y creemos que esa forma es la manera correcta de trabajar»
En relación al desempeño de Damián ‘Kitu’ Díaz, el técnico también refirió. «Nosotros en Peñarol. sobre todo en esa posición (10), teníamos jugadores también importantes, había mucha variedad de jugadores , uno de ellos Maxi Rodríguez. Eso lo hablaremos con él (Damián Díaz) pero es un jugador que tiene características únicas e importantes, tiene una ascendencia muy buena y positiva en el grupo, pero lo importante que está vigente futbolísticamente. Creo que adaptarse a un sistema o a un jugador con esa característica no es difícil; al contrario, creo que por ahí el técnico se tiene que adaptar a lo que encuentra que esa es una una cosa importante y teniendo un jugador con ese estilo yo creo que es más que el entrenador se tiene que adaptar»
El concepto de Barcelona SC para el técnico es: «Es un equipo grande, no solo en Ecuador, sino en América del Sur, es un equipo grande, han pasado entrenadores uruguayos, es un equipo donde lo hemos seguido siempre, se ve que está siempre en las copas entonces, creo que la magnitud de este equipo, no soy yo el que lo tenga que decir, que es un equipo grande, y es conocido mundialmente». (D)
Por: Guido Manolo Campaña
Comentarios sobre este post