El pedido de atención de la marchista Johana Ordóñez a la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), presidida por Manuel Bravo, desde el pasado 28 de junio no cesa, y las diferencias entre el organismo nacional y la deportista se han profundizado.
En junio, la andarina que pertenece a la Federación Deportiva del Guayas se quejó que la FEA no le ayudaba a viajar a España, antes del Mundial de Atletismo en Budapest, para entrenar con su técnico Francisco Paquillo Fernández.
La FEC, a través de su presidente Manuel Bravo, respondió que el dinero que había entregado el Ministerio del Deporte estaba destinado para tres deportistas ya clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024, en las que no se incluía Ordóñez. Afirmó que una deportista de la categoría C, no podía ser tratada como uno del grupo A.
El Ministro del Deporte, Sebastián Palacios, cuestionó las declaraciones de Bravo, quien, incluso, llamó tecnócratas a los funcionarios de esa cartera de Estado. Luego se unieron a las criticas a la FEA David Hurtado, quien reclama la no contratación de su técnico, y Rolando Saquipay, quien dijo que «el dirigente se cree lo máximo, intocable y hay que hacerle reverencia».
Ordóñez pudo viajar a España y vio la oportunidad de participar en el Campeonato Nacional de Atletismo de esa nación, pero la inscripción debía hacerla la FEC y esto no se cumplió. «Ya que me encuentro en España sin apoyo económico de la Ecuatoriana de Atletismo, mínimo podían inscribirme y que pueda realizar esa prueba», escribió en su cuenta de twitter la deportista.
En otro post acotó: «Es preocupante la gestión del Sr Manuel Bravo. Yo solo quiero prepararme y representar de la mejor manera a mi país, pero ¿cuándo podré hacerlo sin tantas trabas?»
Antes había posteado: «¿Cuál es la misión de la Ecuatoriana de Atletismo? Hoy se cierran las inscripciones para el Campeonato nacional de España y una vez MÁS no quieren inscribirme. ¿Qué está haciendo el presidente Manuel Bravo con el atletismo ecuatoriano?
Acotó: «Les recuerdo que la mayoría de grandes resultados del atletismo, lo hemos hecho atletas que pasamos las trabas de la Ecuatoriana de Atletismo, NO POR SUS GESTIONES, SINO POR LA GARRA DE CADA UNO DE NOSOTROS. Me siento desprotegida y vulnerable ante el autoritarismo de Manuel Bravo«.
Esta queja provocó la reacción del Ministro del Deporte, Sebastián Palacios, quien en su cuenta de twitter escribió: Es el colmo que una federación no atienda a sus deportistas. Esa es su razón de ser y su deber: atenderlos, escucharlos, apoyarlos. Como Ministro del Deporte hago un llamado de atención a sus dirigentes y me sumo a la exigencia de sus deportistas de ser atendidos y respetados».
Paquillo Fernández, técnico de Ordóñez, había solicitado a la Real Federación Española de Atletismo la posibilidad de inscribirla para participar en la prueba de marcha a lo que este organismo respondió: Hola Paquillo, debe solicitárnoslo la Federación de su país y podremos confirmar si podemos admitirle o no, el viernes de la semana anterior a la competición (solo podemos admitirle si tenemos un hueco en la prueba).
La FEA había respondido a Ordóñez: Se estuvo revisando sus competencias planificadas, en la cual no se encontró la prueba que está solicitando la inscripción y aval técnico por lo que no es posible otorgar este requerimiento; además que la Real Federación Española de Atletismo no admite extranjeros en sus campeonatos oficiales, así nos hicieron conocer cuando hicimos pedidos para velocidad y lanzamientos.
El portal ecuadordeportes.com solicitó alguna reacción del Ministro Sebastián Palacios a su llamado de atención público y hasta el cierre de la presente, no se había recibido ninguna contestación.
El Campeonato Nacional de Atletismo de España se realizará el 28, 29 y 30 de julio en en las pistas del Parque Central de Torrent, a las afueras de Valencia. (D)
Por: Guido Manolo Campaña
Comentarios sobre este post